INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el manejo de la información es parte fundamental de cualquier empresa u organismo social sin importar si persiga un fin de lucro o no, para la realización de sus actividades en forma rápida y eficiente. Con los adelantos tecnológicos en el área computacional, área de comunicaciones y tecnologías de información, las empresas han dado suma importancia al uso de sistemas de información basados en sistemas de información computacionales, aprovechando los beneficios que estos les otorgan en el procesamiento de la información en forma rápida y confiable, en la ayuda a toma de decisiones a gerentes y ejecutivos o como sistemas expertos en la resolución de problemas de alto grado de especialización en el área etc. Las empresas conociendo las ventajas de estos y la necesidad de uso de estos en la empresa han considerado a los sistemas de información como parte dinámica en la estructura de la empresa.


TRABAJO EN EQUIPO

TRABAJO EN EQUIPO

ESTRUCTURA PIRAMIDAL

ESTRUCTURA PIRAMIDAL

SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE PROPÓSITO EXTERNO

SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE PROPÓSITO EXTERNO

SOPA DE LETRAS

jueves, 29 de octubre de 2009

GERENCIA DE PROYECTOS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

GERENCIA DE PROYECTOS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

¿Qué es la gerencia de proyectos?
La Gerencia de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosa.
Ciclo de vida de un proyecto.
"La administración de proyectos enseña que para alcanzar el objetivo deseado del proyecto se debe seguir un proceso especifico. No existe ninguna excepción a esta regla. El proceso se conoce como ciclo de vida".
Factibilidad.
En esta etapa se conocen los recursos financieros con los que se cuentan para el proyecto, se establecen presupuestos totales y se hace una organización preliminar. Se aplican estudios de factibilidad para saber si se puede resolver el problema o no. Al término de esta etapa hay una decisión formal de continuar o no continuar con el proyecto.

Diseño.
Es muy parecida a la etapa de factibilidad en la que se refiere a la organización y a la administración pero en esta se detalla mejor el presupuesto, la calendarización y el financiamiento que le otorgan al proyecto.
Producción.
Se realiza en todas las actividades concernientes a la creación del proyecto. Hay que decir que esta etapa se caracteriza por ser totalmente diferente a las demás ya que las anteriores la fase de factibilidad y la fase de diseño son orgánicas y de carácter evolutivo, mientras que la fase de producción es de alto grado mecanicista.
Culminación y puesta en marcha:
En esta etapa se hacen pruebas finales al proyecto realizado. También se da mantenimiento periódicamente verificando que no tenga fallas lógicas.

¿Qué es un sistema?
Es un conjunto de elementos organizados que se encuentran en interacción, que buscan alguna meta o metas comunes, operando para ello sobre datos o información sobre energía o materia u organismos en una referencia temporal para producir como salida información o energía u organismos".
En resumen podemos definir que sistema es un conjunto de cosas, objetos, conceptos y elementos conectados unos con otros que interactúan para lograr un objetivo en común.

Elementos de un sistema.
Los elementos de un sistema son:
Conceptos.- definiciones de cosas o actividades.
Objetos.- pueden ser por ejemplo, una maquina de escribir compuesta de varias partes.
Sujetos.- como puede ser los integrantes de un equipo de fútbol.
Todo sistema cuenta con estos elementos. Por tanto también se dice que un sistema es un agregado de entidades que están formadas por elementos.

Ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
Todo sistema tiene un ciclo de vida así como los humanos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, los sistemas cuentan con un ciclo. Muchos autores manejan menos o mas etapas pero la idea es la misma a continuación solo describiremos el ciclo de vida que desde un punto de vista es el más entendible.


Fases:
Fase conceptual.
Fase de definición.
Fase de adquisición o de producción.
Fase operacional.
Fase de muerte.

Fase conceptual
"La fase conceptual es aquella en la que la idea se concibe y se le hace una evaluación preliminar".
En esta fase se examinan el medio se realizan pronósticos se evalúan los objetivos y alternativas, se realiza una evaluación por primera vez de costos y aspectos relacionados con el tiempo del sistema al mismo tiempo se hace la estrategia básica la organización y los requerimientos de recursos.
Fase de definición.
El propósito principal de esta fase es definir lo mas pronto posible y exacto, los costos, los programas, la realización y los requerimientos de recursos y si todos estos elementos concordaran económica y técnicamente.
"La fase de definición solo narra con mayor detalle que es lo que queremos hacer, cuando queremos hacerlo, como lo llevaremos a acabo y cuanto costara".
Fase de adquisición o de producción.
El proceso de adquisición involucra aspectos tales como la implantación real del sistema, la fabricación del equipo, la asignación de autoridad y de responsabilidad, la construcción de las instalaciones y la conclusión de la documentación de apoyo".
Fase operacional.
En esta fase el gerente encargado del sistema es el que provee de todos los recursos necesarios para llevar acabo los objetivos del sistema. Esta fase es resultado de que el modelo ha sido aprobado desde el punto de vista económico, y el gerente trata de poner más atención en los elementos humanos del sistema y trata de optimizar los recursos del sistema total.
Fase de muerte.
Todo ciclo tiene su inicio y su fin, es decir no todo es eterno, así que esta etapa es la de declinación o muerte del sistema.
Muy a menudo, esto no es reconocido por las empresas a simple vista, no quieren reconocer de que cuentan con sistemas obsoletos y que estos ya no son de utilidad para la empresa, muchas veces son deficientes y se mantienen con equipos e instalaciones inadecuadas.
La empresa debe asumir la realidad que hay que hacer un cambio en sus sistemas así como sus instalaciones si realmente quiere ser competitiva.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

¿Qué es información?
La información es todos aquellos datos transformados o modificados que tienen valor para aquellos usuarios que hacen uso de ellos.
¿Qué es un sistema de información?
Es un conjunto de subsistemas que incluyen hardware, software, medios de almacenamiento de datos ya sea primarios, secundarios y bases de datos relacionadas entre si con el fin de procesar entradas para realizar transformaciones a esas entradas y convertirlas en salidas de información importantes en la toma de decisiones.
El objetivo de un sistema de información es ayudar al desempeño de las actividades que desarrolla la empresa, suministrando la información adecuada, con la calidad requerida, a la persona o departamento que lo solicita, en el momento y lugar especificados con el formato más útil para el receptor.

Elementos de un sistema de información.
Los procedimientos y las prácticas habituales del trabajo son aquellos que los directivos suelen hacer para coordinar los distintos elementos de la empresa para su buen funcionamiento.
Información. Este es el elemento fundamental de todo sistema y su razón de ser. Este debe adaptarse a las personas que la manejan y al equipo disponible con el que cuenta la empresa, según los procedimientos de trabajo para que las actividades se realicen de forma eficaz.
Personas o usuarios. Se trata de los individuos o unidades de la organización que introducen manejan o usan la información para realizar sus actividades y operaciones en función de los procedimientos de trabajo establecidos.
Equipo de soporte. El equipo de soporte se ocupa para la comunicación, el procesamiento y el almacenamiento de información, este constituye la parte más visible del sistema de información, su parte tangible o física. Este sistema tangible y físico puede incluir elementos de los mas variados niveles tecnológicos y pueden ser: papel, maquinas de escribir, archivadores, cintas magnéticas, impresoras, computado
Investigación preliminar.
La investigación preliminar es la primera etapa dentro del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas de información. Esta comienza con la formulación de una solicitud ya sea por parte de un usuario o un gerente de un departamento que haya detectado una necesidad de mejoramiento de un sistema o que haya la necesidad de automatizar una serie de actividades.


La investigación preliminar consta de tres partes:
Aclaración de la solicitud
Estudio de factibilidad
Aprobación de la solicitud
Aclaración de la solicitud.- Muchas solicitudes que provienen de usuarios o gerentes de departamentos (por ejemplo: ventas, producción, contabilidad, etc.) no están formuladas de manera clara.
Hay ocasiones que el usuario sabe que es lo que quiere pero no sabe interpretarlo por eso es necesario realizar una pequeña entrevista con el o hacer una llamada telefónica.
Estudio de factibilidad.-Después de haber realizado la aclaración de la solicitud es necesario saber si es factible lo que se desea realizar, el estudio de factibilidad cuenta con tres aspectos:
Factibilidad técnica.
Factibilidad económica.
factibilidad operacional.
La factibilidad técnica.- Se refiere a que el proyecto pueda realizarse con los recursos técnicos con que cuenta la empresa como son: el equipo que se cuenta, la tecnología existente de software y el personal disponible; se hacen cuestionamientos ¿Se necesita mas tecnología de software?, ¿Cuál es la posibilidad de desarrollar el proyecto?, ¿Qué tiempo se llevara el proyecto hasta su implantación?.
Factibilidad económica.-La factibilidad económica se refiere a los beneficios que traerá la realización del proyecto. Se deben de hacer una serie de cuestionamientos para poder saber si es factible el desarrollo del sistema económicamente "¿Los beneficios que se obtienen serán suficientes para aceptar los costos?, ¿Los costos asociados con la decisión de no crear el sistema son tan grandes que se debe aceptar el proyecto?".
La factibilidad operacional.- Este ultimo aspecto trata de la utilidad del sistema una vez ya desarrollado e implantado en la empresa,¿Será utilizado el sistema?, ¿Existirá cierta resistencia al cambio por parte de los usuarios que de cómo resultado una disminución de los posibles beneficios de la aplicación?
El estudio de factibilidad es realizado por lo regular por una o dos personas que tiene conocimiento en técnicas de sistemas de información son casi siempre analistas de sistemas.
Aprobación de la solicitud. No todos los proyectos solicitados son deseables o factibles de realizar. Algunas empresas reciben tantas solicitudes de proyectos de parte de sus empleados pero solo es posible atender unas cuantas. Sin embargo aquellos proyectos que son factibles y deseables deben ser incorporados en los planes de desarrollo de sistemas.
Después de haberse aprobado la solicitud de proyecto se estima su costo y el tiempo necesario para hacerlo así también como las necesidades de personal para realizarlo si no hay ningún proyecto que se este desarrollando se inicia este.
Determinación de los requerimientos del sistema.
En esta etapa el analista debe comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se esta estudiando. "Los analistas trabajan con los empleados y administradores deben de estudiar los procesos de la empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:
• ¿Qué es lo que se hace?
• ¿Cómo se hace?
• ¿Con que frecuencia se presenta?
• ¿Qué tan grande es el volumen de transacciones o de decisiones?
• ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
• ¿Existe algún problema?
• Si existe un problema, ¿Qué tan serio es?
• Si existe un problema, ¿cuál es la causa que lo origina?.
Para contestar estas preguntas el analista de sistemas conversa con varias personas para reunir detalles relacionados con los procesos de la empresa, sus opiniones sobre por que ocurren las cosas, las soluciones que proponen y sus ideas para cambiar el proceso".
Es necesario elaborar cuestionarios para recabar esta información cuando no es posible entrevistarse en forma personal con los miembros de grupos grandes dentro de la empresa. Así mismo se requiere del estudio de manuales y reportes, la observación directa de las actividades que se realiza y en algunos casos formas y documentos para comprender mejor el proceso en su totalidad.



Diseño del sistema.
En esta etapa el analista usa la información recolectada anteriormente para realizar el diseño lógico de sistema de información. "Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la de desarrollo de software, a la que denominan diseño físico".
El analista diseña procedimientos precisos para la captura de datos a fin de que los datos que van a entrar al sistema sean correctos. Además el analista también proporciona entrada efectiva para el sistema de información mediante el uso de técnicas para el buen diseño de formas y pantallas.
Parte del diseño de sistema de información es la de diseñar la interfaz de usuario. La interfaz conecta al usuario con el sistema, es el puente de comunicación y por lo tanto es extremadamente importante realizar un buen diseño. Un ejemplo de interfaz de usuario incluye un teclado para introducir preguntas y respuestas, menús en pantalla para elegir comandos del usuario y un ratón para seleccionar opciones.
Dentro de la fase de diseño se incluye el diseño de base de datos las cuales guardaran la mayor parte de datos necesarios para los tomadores de decisiones de la empresa.
Una base de datos bien diseñada da como resultado una base de datos bien organizada que es la base para todos los sistemas de información. En esta etapa el analista también trabaja con los usuarios para diseñar la salida de información de las bases de datos, esta puede ser en pantalla o impresa según como se satisfaga las necesidades de información.
Por ultimo el analista debe diseñar procedimientos de control y respaldo para proteger el sistema y a los datos.
Los documentos que contengan las especificaciones de diseño se representaran por medio de diagramas de flujo, tablas, símbolos especiales, árboles, graficas, etc.
Los diseñadores son los responsables de dar a los programadores, las especificaciones del sistema de información completas y claramente delineadas.
Una vez comenzada la fase de programación, los diseñadores contestaran las preguntas y dudas que tengan los programadores, cuando utilicen las especificaciones de diseño, por eso es recomendable que el diseño sea lo mas claro y preciso en sus especificaciones.

Desarrollo de sistemas.
En esta etapa el analista trabaja junto con el programador para desarrollar cualquier sistema que se necesite esto se hace apoyándose en el diseño de sistemas.
Los programadores tienen un papel principal en esta etapa ya que son los encargados de la codificación de los módulos correspondientes, así como también de la verificación de sintaxis en el código para encontrar errores y ser resueltos por ellos mismos, el programador también valida cada uno de los módulos programados, realiza pruebas integrales a cada modulo. Los programadores también son responsables de la documentación del sistema, ellos son encargados de elaborar el manual del usuario que sirve al usuario para aprender a manejar el nuevo sistema y el manual del sistema en donde viene la explicación de la forma de programar los módulos así como también todo lo concerniente a los procedimientos empleados en la programación de cada modulo esta documentación es de vital importancia para probar el sistema y posteriormente para su mantenimiento una vez que haya sido implantado el sistema.

Pruebas del sistema.
Antes de implantar el sistema es necesario realizarle pruebas para saber si funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Estas pruebas consisten en hacer funcionar al sistema como si estuviera realizando sus operaciones cotidianas para lo cual fue desarrollado se introducen entradas de conjunto de datos para su procesamiento y después se examinan sus salidas o resultados. Muchas veces se permite a los usuarios finales (aquellos usuarios que usaran el sistema constantemente) utilizar el sistema como ellos lo usarían sin limitarlos, es decir, dejarlos en forma libre manejarlo a su antojo para así poder detectar fallas o errores no encontrados en el proceso de desarrollo del sistema.

Es conveniente que las pruebas sean realizadas por personas ajenas al proyecto para que estas tengan validez, de lo contrario se comete el error de realizar pruebas guiadas, es decir, hacer pruebas sabiendo de antemano los resultados de estos y no obtener resultados favorables. Es difícil hacer pruebas al sistema y no encontrar ningún error, ya que los errores nos ayudan a mejorar nuestros sistemas, si no tuviéramos errores realmente no sabríamos si todo esta bien o de lo contrario que todo este mal.
Implantación y evaluación.
La implantación es el proceso de instalar y verificar un nuevo equipo, capacitar a los usuarios los cuales usaran el nuevo sistema de información, se debe de hacer una conversión del viejo sistema al nuevo, verificando que los usuarios no encuentren inconvenientes en el uso del nuevo sistema, esta conversión incluye la de archivos de formatos antiguos a nuevos o simplemente la construcción de una base de datos.
Aparentemente una vez terminada la etapa de implantación y evaluación del sistema de información, solo quedar brindar mantenimiento al sistema de información dado que los sistemas de las empresas junto con el ambiente de las empresas experimentan cambios de manera continúa y constante, Los sistemas de información deben mantenerse siempre al día. En este sentido se puede decir que la implantación es un proceso de constante evolución.
La evaluación de un sistema se lleva cabo para identificar fuerzas y debilidades del sistema de información. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones:
Evaluación operacional.- "Valoración de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de manejo, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de utilización". Esta evaluación trata de conocer si el sistema realmente es agradable a los usuarios, si cuenta con una adecuada respuesta conforme al número de transacciones que este realiza.
Impacto organizacional.- "Identifica y mide los beneficios para la empresa en áreas como finanzas, ventas y nomina. También se mide el flujo de información interno y externo". En esta evaluación se trata de conocer los beneficios que a nivel organizacional se están obteniendo con el nuevo sistema implantado.
Opinión de los administradores.- "Evaluación de las actitudes de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios fínales". Se trata de conocer los puntos de vista tanto de los directivos como de los usuarios finales no importando si estos sean positivos o negativos.

La importancia de la administración de proyectos de sistemas de información en la empresa.
La tecnología de la información juega un papel crecientemente estratégico en las organizaciones, las cuales fundamentan cada vez más en los sistemas de información su competitividad y su adaptación a los cambios en el medio. El desarrollo de sistemas de información eficaces requiere de una administración adecuada, que garantice una orientación acorde con los objetivos y estrategias de la empresa, dentro de las limitaciones de recursos y de tiempo.
En la actualidad en las empresas es muy importante contar con una adecuada administración de proyectos ya que esto refleja el grado de calidad con que se hacen los proyectos, parece ilógico pensar que una empresa con mala administración de proyectos contara con buenos sistemas de información basados en computadoras y que en esta hubiera el buen aprovechamiento de los recursos (humanos, financieros y tecnológicos). También seria sorprendente ver una empresa con una buena administración de proyectos y que esta no contara con un buen sistema de información que le ayudara a la toma de decisiones.
La administración de proyectos aplicando su metodología en forma estricta es sin duda una de las mejores herramientas para desarrollar proyectos estos pueden ser de cualquier tipo o índole (proyectos de investigación de mercados, proyectos de auditoria contable, proyectos de producción, proyectos de producción, proyectos de desarrollo de sistemas de información, proyectos de diseño e implantación de redes etc) sin importar el tamaño o giro de la empresa sea publica o privada.
La importancia de los sistemas de información en las empresas.
En la actualidad con desarrollos tecnológicos avances en la ciencia computacional, en la genética, en la medicina en la astronomía, etc, hay sin duda en todas estas y cualquier otra área un factor clave y decisivo que es: la información; Se dice que quien tiene la información, clara, concreta, segura y confiable domina a los demás en cualquier que sea su área. Por lo tanto los sistemas de información son para la empresa como el sistema nervioso es para el humano; Si no existieran lo S. I. estaríamos en la edad primitiva todo lo que no rodea son sistemas e información que uniéndolos nos ayudan a la toma de decisiones.
En nuestros días con el desarrollo computacional y el uso indispensable del PC como herramientas tanto en el trabajo como en casa. Ha hecho que los sistemas de información basados en computadora sean indispensables dentro de la empresa al grado que si no utilizan los sistemas de información serian obsoletos y no podrían realizar sus actividades por ejemplo: Un aeropuerto sin su sistema de información para sus aterrizajes de sus aviones, o una central de trenes sin su sistema de información de rutas alternas en caso de que dos trenes utilizan las mismas rutas ¿cuándo avisar para que cambien a rutas alternas para evitar un choque?.

PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SISTEMAS DE INFORMACION.
Inicio de un proyecto
El inicio de un proyecto de sistemas de información es principalmente influenciado por tres objetivos generales:
Resolver un problema: Esto es cuando ya hay un sistema de información y este tiene procesos que ya no satisfacen el desempeño para lo cual fue creado y es necesario hacerles ciertas modificaciones.
Dar respuesta a directivos: Cuando se hacen modificaciones en leyes de hacienda y forzosamente es necesario cambiar el sistema de información o hacerle modificaciones que mejor momento de aprovechar esta oportunidad ya que, si de por si se va a hacer un cambio de sistema de información se puede hacer el cambio con las nuevas disposiciones legales y con esto seguir siendo competitivo.
Aprovechar una oportunidad: Un cambio ya sea para ampliar o mejorar el rendimiento económico de la empresa y su competitividad.
Para alcanzar estos objetivos, las empresas emprenden proyectos por una o mas de las siguientes razones: capacidad, control, costo, comunicación y competitividad como lo menciona kendall en su libro de análisis y diseño de sistemas.
Capacidad: Las actividades de la empresa están influenciadas por la capacidad de esta para procesar transacciones con rapidez y eficiencia. Los sistemas de información mejoran esta capacidad en tres formas estas son:
Aumento de la velocidad de procesamiento.
Permiten el manejo de un volumen creciente de transacciones.
Recuperan con rapidez la información.
Control: La falta de comunicación es una fuente común de dificultades que afectan a todos los que laboran en una empresa. Sin embargo, los sistemas de información bien desarrollados tratan de ampliar la comunicación y facilitan la integración de funciones individuales.
Aumento de la comunicación: Muchas empresas aumentan sus vías de comunicación por medios de redes.
Costo: Muchas empresas han desaparecido y muchas otras imposibilitadas para alcanzar el éxito debido al poco control sobre los costos o por el total desconocimiento para el control de estos. Los sistemas de información juegan un papel importante tanto con el control como en la reducción de los costos de operación.
Ventaja competitiva: Los sistemas de información son un arma estratégica que puede cambiar la forma en como compite la empresa en el mercado. Los sistemas de información mejoran la organización y ayudan a la empresa a ser más competitiva. Por lo contrario si los competidores de la empresa tienen sistemas de información más avanzados, entonces los sistemas de información pueden convertirse en una desventaja competitiva. Por lo tanto las capacidades de los sistemas de información son una consideración importante al formular la estrategia de la empresa.
Una empresa puede ganar ventaja competitiva a través de su sistema de información en cuatro formas diferentes que garantizan la competitividad en el mercado estos son: clientes, competidores, proveedores y servicios.
Todo proyecto de sistemas de información debe ser desarrollado bajo las actividades de un grupo de trabajo que se haga responsable del inicio y culminación del sistema de información.
El grupo de trabajo va a depender de tamaño de acuerdo al proyecto que va a desarrollarse.
Vamos a mencionar los puestos claves de un grupo de trabajo pero podría ser más grande o mas pequeño o a veces una sola persona puede desarrollar varios puestos, claro como se dijo anteriormente va a depender de esto el tamaño del proyecto. Por tal motivo solo muestra la apreciación personal de acuerdo a la experiencia profesional que se tiene este tema.
Formulación del equipo de trabajo.
Todo grupo debe contar con un líder de proyecto, un analista de sistemas y un programador o programadores.
Líder de proyecto.
Un líder de proyecto es la persona encargada de aprobar la propuesta o solicitudes de proyectos a llevarse a cabo, el líder del proyecto se encarga de entregar la propuesta una vez aprobada por el, a los directivos con el fin de obtener los recursos ya sea económicos y materiales para el inicio del proyecto. El líder de proyecto se compromete a entregar el sistema de información en la fecha pactada, el líder de proyecto administra las actividades del grupo de trabajo, verifica y controla las actividades que han sido calendarizadas por él y el analista de sistemas para llevar a cabo una buena administración de proyectos.
Analista de sistemas.
Es el encargado de hacer todo lo concerniente al análisis del problema apoyándose en la aplicación de cuestionarios, entrevistas y observación directa para determinar las causas concretas del problema y poder proponer soluciones adecuadas a este.
El analista de sistemas realiza el bosquejo de la base de datos (estructura de las tablas de la base de datos, diccionarios de datos) así como también se encarga del desarrollo de procedimientos y algoritmos apoyándose en herramientas como diagramas de flujo de datos, el analista también es el encargado de realizar la Interfaz del usuario. Para después ofrecer toda esta información al programador para su posterior codificación.
Programador.
Es la persona encargada de la codificación de procedimientos y algoritmos que fueron entregados por el analista de sistemas, cabe mencionar que el programador mantiene una estrecha comunicación con el analista de sistemas, ya que el analista de sistemas apoya y asesora al programador en la codificación de los módulos del sistema de información.
El programador además de codificar también tiene a su cargo la prueba de los módulos codificados con el fin de encontrar errores lógicos y físicos para su resolución. Una vez realizada las pruebas a los módulos ya codificados y resuelto los errores tanto lógicos como físicos y sabiendo de antemano que todo funciona como uno quiere; el programador tiene a su cargo la elaboración del manual del sistema con la asesorìa del analista de sistemas; el cual contendrá todos los procedimientos, diagramas de flujo de datos y formas de codificar el sistema con la explicación detallada del por que fue codificado así dicho módulo o módulos.
Determinación de la factibilidad.
Una vez ya establecido el grupo de trabajo se procede a determinar la factibilidad del proyecto que anteriormente ha sido aprobado.
La factibilidad es conocer si un proyecto puede no realizarse esto fue mencionado en el capitulo 2 en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas de información solo los mencionaremos estos:
Factibilidad técnica.
Factibilidad económica.
factibilidad operacional.
Hay que recordar que los tres estudios de factibilidad deben ser aprobados para poder aceptar el proyecto como un proyecto factible.
Planeación y control de actividades.
Todas las fases de desarrollo de sistemas de información involucran muchos tipos de actividades diferentes que juntos forman un proyecto. El líder del proyecto debe administrar el proyecto cuidadosamente para que llegue a ser un proyecto exitoso. La administración de proyectos involucra todas las tareas generales de planeación y control.
La planeación incluye todas las actividades requeridas para seleccionar un equipo para análisis de sistemas, la asignación de los miembros del equipo a los proyectos adecuados, la estimación del tiempo requerido para completar cada tarea y la calendarización del proyecto para que las actividades sean terminadas en forma ordenada.
Vamos a contemplar varias técnicas que se pueden utilizar en la realización del calendario. Algunas son muy sencillas y no muestran la interrelación entre las actividades, como son el diagrama de hitos, los diagramas de Gantt. Para mostrar dicha interrelación, se hace necesario el análisis de las redes de precedencia por medio de la técnica PERT.

Diagrama de hitos.
Podemos determinar que "El diagrama de hitos es el método mas simple para determinar el calendario. Es un cuadro o tabla formado por dos columnas; en la primera se señalan las actividades y en la segunda se indican sus fechas de finalización. Las ventajas de esta técnica son la factibilidad de uso y el mínimo coste de preparación. Las desventajas son la incertidumbre existente sobre las fechas de comienzo de las actividades y la imposibilidad de reflejar las interrelaciones entre ellas. Esta técnica también se utiliza para resumir calendarios complejos que contienen muchas tareas".

miércoles, 28 de octubre de 2009

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

Después de haber realizado este trabajo hemos llegado a las siguientes conclusiones:

En la actualidad, en esta época que estamos viviendo, llegamos a asegurar que la información es igual de valiosa que los recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, etc. con los que cuenta una empresa para existir en el mercado ya que la información, es la base de las operaciones y actividades de las empresas. Por ejemplo, como podría una cadena de supermercados poner los mismos precios en todos los supermercados si no exixtiera la información entre ellos, o como podría un banco otorgar un préstamo a una persona sin tener la información económica acerca de ella. En la actualidad quien tiene la información es quien domina en todos los ámbitos en el que se desarrolle.

Un sistema de información con calidad es aquel que es desarrollado con una adecuada organización; es por eso que es necesario dar importancia a la administración de proyectos de sistemas de información, como herramienta dentro de las empresas para el desarrollo de sistemas de información.

las empresas con sistemas de información de calidad, son aquellas que tienen una cultura organizacional flexible y no ortodoxa, es decir, hacen cambios en su forma de hacer las cosas, hacen uso de la tecnología para el bien de la empresa.

Dentro de pocos años, aquellas empresas que no cambien sus viejos sitemas de información computacionales, o no sean capaces de desarrollar dentro de ellas sistemas de información de calidad con la ayuda de una buena administración de proyectos de sistemas de información, simplemente serán aplastadas por las nuevas tecnologías y por su misma ignorancia al cambio.