INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el manejo de la información es parte fundamental de cualquier empresa u organismo social sin importar si persiga un fin de lucro o no, para la realización de sus actividades en forma rápida y eficiente. Con los adelantos tecnológicos en el área computacional, área de comunicaciones y tecnologías de información, las empresas han dado suma importancia al uso de sistemas de información basados en sistemas de información computacionales, aprovechando los beneficios que estos les otorgan en el procesamiento de la información en forma rápida y confiable, en la ayuda a toma de decisiones a gerentes y ejecutivos o como sistemas expertos en la resolución de problemas de alto grado de especialización en el área etc. Las empresas conociendo las ventajas de estos y la necesidad de uso de estos en la empresa han considerado a los sistemas de información como parte dinámica en la estructura de la empresa.


TRABAJO EN EQUIPO

TRABAJO EN EQUIPO

ESTRUCTURA PIRAMIDAL

ESTRUCTURA PIRAMIDAL

SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE PROPÓSITO EXTERNO

SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE PROPÓSITO EXTERNO

SOPA DE LETRAS

jueves, 29 de octubre de 2009

PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE SISTEMAS DE INFORMACION.
Inicio de un proyecto
El inicio de un proyecto de sistemas de información es principalmente influenciado por tres objetivos generales:
Resolver un problema: Esto es cuando ya hay un sistema de información y este tiene procesos que ya no satisfacen el desempeño para lo cual fue creado y es necesario hacerles ciertas modificaciones.
Dar respuesta a directivos: Cuando se hacen modificaciones en leyes de hacienda y forzosamente es necesario cambiar el sistema de información o hacerle modificaciones que mejor momento de aprovechar esta oportunidad ya que, si de por si se va a hacer un cambio de sistema de información se puede hacer el cambio con las nuevas disposiciones legales y con esto seguir siendo competitivo.
Aprovechar una oportunidad: Un cambio ya sea para ampliar o mejorar el rendimiento económico de la empresa y su competitividad.
Para alcanzar estos objetivos, las empresas emprenden proyectos por una o mas de las siguientes razones: capacidad, control, costo, comunicación y competitividad como lo menciona kendall en su libro de análisis y diseño de sistemas.
Capacidad: Las actividades de la empresa están influenciadas por la capacidad de esta para procesar transacciones con rapidez y eficiencia. Los sistemas de información mejoran esta capacidad en tres formas estas son:
Aumento de la velocidad de procesamiento.
Permiten el manejo de un volumen creciente de transacciones.
Recuperan con rapidez la información.
Control: La falta de comunicación es una fuente común de dificultades que afectan a todos los que laboran en una empresa. Sin embargo, los sistemas de información bien desarrollados tratan de ampliar la comunicación y facilitan la integración de funciones individuales.
Aumento de la comunicación: Muchas empresas aumentan sus vías de comunicación por medios de redes.
Costo: Muchas empresas han desaparecido y muchas otras imposibilitadas para alcanzar el éxito debido al poco control sobre los costos o por el total desconocimiento para el control de estos. Los sistemas de información juegan un papel importante tanto con el control como en la reducción de los costos de operación.
Ventaja competitiva: Los sistemas de información son un arma estratégica que puede cambiar la forma en como compite la empresa en el mercado. Los sistemas de información mejoran la organización y ayudan a la empresa a ser más competitiva. Por lo contrario si los competidores de la empresa tienen sistemas de información más avanzados, entonces los sistemas de información pueden convertirse en una desventaja competitiva. Por lo tanto las capacidades de los sistemas de información son una consideración importante al formular la estrategia de la empresa.
Una empresa puede ganar ventaja competitiva a través de su sistema de información en cuatro formas diferentes que garantizan la competitividad en el mercado estos son: clientes, competidores, proveedores y servicios.
Todo proyecto de sistemas de información debe ser desarrollado bajo las actividades de un grupo de trabajo que se haga responsable del inicio y culminación del sistema de información.
El grupo de trabajo va a depender de tamaño de acuerdo al proyecto que va a desarrollarse.
Vamos a mencionar los puestos claves de un grupo de trabajo pero podría ser más grande o mas pequeño o a veces una sola persona puede desarrollar varios puestos, claro como se dijo anteriormente va a depender de esto el tamaño del proyecto. Por tal motivo solo muestra la apreciación personal de acuerdo a la experiencia profesional que se tiene este tema.
Formulación del equipo de trabajo.
Todo grupo debe contar con un líder de proyecto, un analista de sistemas y un programador o programadores.
Líder de proyecto.
Un líder de proyecto es la persona encargada de aprobar la propuesta o solicitudes de proyectos a llevarse a cabo, el líder del proyecto se encarga de entregar la propuesta una vez aprobada por el, a los directivos con el fin de obtener los recursos ya sea económicos y materiales para el inicio del proyecto. El líder de proyecto se compromete a entregar el sistema de información en la fecha pactada, el líder de proyecto administra las actividades del grupo de trabajo, verifica y controla las actividades que han sido calendarizadas por él y el analista de sistemas para llevar a cabo una buena administración de proyectos.
Analista de sistemas.
Es el encargado de hacer todo lo concerniente al análisis del problema apoyándose en la aplicación de cuestionarios, entrevistas y observación directa para determinar las causas concretas del problema y poder proponer soluciones adecuadas a este.
El analista de sistemas realiza el bosquejo de la base de datos (estructura de las tablas de la base de datos, diccionarios de datos) así como también se encarga del desarrollo de procedimientos y algoritmos apoyándose en herramientas como diagramas de flujo de datos, el analista también es el encargado de realizar la Interfaz del usuario. Para después ofrecer toda esta información al programador para su posterior codificación.
Programador.
Es la persona encargada de la codificación de procedimientos y algoritmos que fueron entregados por el analista de sistemas, cabe mencionar que el programador mantiene una estrecha comunicación con el analista de sistemas, ya que el analista de sistemas apoya y asesora al programador en la codificación de los módulos del sistema de información.
El programador además de codificar también tiene a su cargo la prueba de los módulos codificados con el fin de encontrar errores lógicos y físicos para su resolución. Una vez realizada las pruebas a los módulos ya codificados y resuelto los errores tanto lógicos como físicos y sabiendo de antemano que todo funciona como uno quiere; el programador tiene a su cargo la elaboración del manual del sistema con la asesorìa del analista de sistemas; el cual contendrá todos los procedimientos, diagramas de flujo de datos y formas de codificar el sistema con la explicación detallada del por que fue codificado así dicho módulo o módulos.
Determinación de la factibilidad.
Una vez ya establecido el grupo de trabajo se procede a determinar la factibilidad del proyecto que anteriormente ha sido aprobado.
La factibilidad es conocer si un proyecto puede no realizarse esto fue mencionado en el capitulo 2 en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas de información solo los mencionaremos estos:
Factibilidad técnica.
Factibilidad económica.
factibilidad operacional.
Hay que recordar que los tres estudios de factibilidad deben ser aprobados para poder aceptar el proyecto como un proyecto factible.
Planeación y control de actividades.
Todas las fases de desarrollo de sistemas de información involucran muchos tipos de actividades diferentes que juntos forman un proyecto. El líder del proyecto debe administrar el proyecto cuidadosamente para que llegue a ser un proyecto exitoso. La administración de proyectos involucra todas las tareas generales de planeación y control.
La planeación incluye todas las actividades requeridas para seleccionar un equipo para análisis de sistemas, la asignación de los miembros del equipo a los proyectos adecuados, la estimación del tiempo requerido para completar cada tarea y la calendarización del proyecto para que las actividades sean terminadas en forma ordenada.
Vamos a contemplar varias técnicas que se pueden utilizar en la realización del calendario. Algunas son muy sencillas y no muestran la interrelación entre las actividades, como son el diagrama de hitos, los diagramas de Gantt. Para mostrar dicha interrelación, se hace necesario el análisis de las redes de precedencia por medio de la técnica PERT.

Diagrama de hitos.
Podemos determinar que "El diagrama de hitos es el método mas simple para determinar el calendario. Es un cuadro o tabla formado por dos columnas; en la primera se señalan las actividades y en la segunda se indican sus fechas de finalización. Las ventajas de esta técnica son la factibilidad de uso y el mínimo coste de preparación. Las desventajas son la incertidumbre existente sobre las fechas de comienzo de las actividades y la imposibilidad de reflejar las interrelaciones entre ellas. Esta técnica también se utiliza para resumir calendarios complejos que contienen muchas tareas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario