INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el manejo de la información es parte fundamental de cualquier empresa u organismo social sin importar si persiga un fin de lucro o no, para la realización de sus actividades en forma rápida y eficiente. Con los adelantos tecnológicos en el área computacional, área de comunicaciones y tecnologías de información, las empresas han dado suma importancia al uso de sistemas de información basados en sistemas de información computacionales, aprovechando los beneficios que estos les otorgan en el procesamiento de la información en forma rápida y confiable, en la ayuda a toma de decisiones a gerentes y ejecutivos o como sistemas expertos en la resolución de problemas de alto grado de especialización en el área etc. Las empresas conociendo las ventajas de estos y la necesidad de uso de estos en la empresa han considerado a los sistemas de información como parte dinámica en la estructura de la empresa.


SISTEMAS DE INFORMACIÓN

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GERENCIA DE PROYECTOS

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TRABAJO EN EQUIPO

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ESTRUCTURA PIRAMIDAL

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SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE PROPÓSITO EXTERNO

SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE PROPÓSITO EXTERNO

SOPA DE LETRAS

jueves, 29 de octubre de 2009

GERENCIA DE PROYECTOS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

GERENCIA DE PROYECTOS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

¿Qué es la gerencia de proyectos?
La Gerencia de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosa.
Ciclo de vida de un proyecto.
"La administración de proyectos enseña que para alcanzar el objetivo deseado del proyecto se debe seguir un proceso especifico. No existe ninguna excepción a esta regla. El proceso se conoce como ciclo de vida".
Factibilidad.
En esta etapa se conocen los recursos financieros con los que se cuentan para el proyecto, se establecen presupuestos totales y se hace una organización preliminar. Se aplican estudios de factibilidad para saber si se puede resolver el problema o no. Al término de esta etapa hay una decisión formal de continuar o no continuar con el proyecto.

Diseño.
Es muy parecida a la etapa de factibilidad en la que se refiere a la organización y a la administración pero en esta se detalla mejor el presupuesto, la calendarización y el financiamiento que le otorgan al proyecto.
Producción.
Se realiza en todas las actividades concernientes a la creación del proyecto. Hay que decir que esta etapa se caracteriza por ser totalmente diferente a las demás ya que las anteriores la fase de factibilidad y la fase de diseño son orgánicas y de carácter evolutivo, mientras que la fase de producción es de alto grado mecanicista.
Culminación y puesta en marcha:
En esta etapa se hacen pruebas finales al proyecto realizado. También se da mantenimiento periódicamente verificando que no tenga fallas lógicas.

¿Qué es un sistema?
Es un conjunto de elementos organizados que se encuentran en interacción, que buscan alguna meta o metas comunes, operando para ello sobre datos o información sobre energía o materia u organismos en una referencia temporal para producir como salida información o energía u organismos".
En resumen podemos definir que sistema es un conjunto de cosas, objetos, conceptos y elementos conectados unos con otros que interactúan para lograr un objetivo en común.

Elementos de un sistema.
Los elementos de un sistema son:
Conceptos.- definiciones de cosas o actividades.
Objetos.- pueden ser por ejemplo, una maquina de escribir compuesta de varias partes.
Sujetos.- como puede ser los integrantes de un equipo de fútbol.
Todo sistema cuenta con estos elementos. Por tanto también se dice que un sistema es un agregado de entidades que están formadas por elementos.

Ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
Todo sistema tiene un ciclo de vida así como los humanos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, los sistemas cuentan con un ciclo. Muchos autores manejan menos o mas etapas pero la idea es la misma a continuación solo describiremos el ciclo de vida que desde un punto de vista es el más entendible.


Fases:
Fase conceptual.
Fase de definición.
Fase de adquisición o de producción.
Fase operacional.
Fase de muerte.

Fase conceptual
"La fase conceptual es aquella en la que la idea se concibe y se le hace una evaluación preliminar".
En esta fase se examinan el medio se realizan pronósticos se evalúan los objetivos y alternativas, se realiza una evaluación por primera vez de costos y aspectos relacionados con el tiempo del sistema al mismo tiempo se hace la estrategia básica la organización y los requerimientos de recursos.
Fase de definición.
El propósito principal de esta fase es definir lo mas pronto posible y exacto, los costos, los programas, la realización y los requerimientos de recursos y si todos estos elementos concordaran económica y técnicamente.
"La fase de definición solo narra con mayor detalle que es lo que queremos hacer, cuando queremos hacerlo, como lo llevaremos a acabo y cuanto costara".
Fase de adquisición o de producción.
El proceso de adquisición involucra aspectos tales como la implantación real del sistema, la fabricación del equipo, la asignación de autoridad y de responsabilidad, la construcción de las instalaciones y la conclusión de la documentación de apoyo".
Fase operacional.
En esta fase el gerente encargado del sistema es el que provee de todos los recursos necesarios para llevar acabo los objetivos del sistema. Esta fase es resultado de que el modelo ha sido aprobado desde el punto de vista económico, y el gerente trata de poner más atención en los elementos humanos del sistema y trata de optimizar los recursos del sistema total.
Fase de muerte.
Todo ciclo tiene su inicio y su fin, es decir no todo es eterno, así que esta etapa es la de declinación o muerte del sistema.
Muy a menudo, esto no es reconocido por las empresas a simple vista, no quieren reconocer de que cuentan con sistemas obsoletos y que estos ya no son de utilidad para la empresa, muchas veces son deficientes y se mantienen con equipos e instalaciones inadecuadas.
La empresa debe asumir la realidad que hay que hacer un cambio en sus sistemas así como sus instalaciones si realmente quiere ser competitiva.

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